TEQUILA
- maricarmenchay
- 30 may 2016
- 3 Min. de lectura
El Tequila es un Destilado originario del municipio de tequila en el estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destilado al igual que el mezcal ,jugo extraído del agave , en particular el llamado agave azul (Agave tequilana) ,con denominación de origen en cinco estados de la Republica Mexicana ( Guanajuato,Michoacan,Nayarit,Tamaulipas y por supuesto en todo el estado de Jalisco ya que en los tres primeros solo se puede producir en algunos municipios , los fronterizos a Jalisco). Es quizás la bebida más conocida y representativa de México en el mundo.

Elaboracion

1. La elaboración de tequila parte del cultivo de agave en el Territorio de Denominación de Origen, TDO. La primera
tarea es la selección de hijuelos* de la especie Agave “TEQUILANA WEBER”: variedad azulestos hijuelos deben estar libres de enfermedades y con una altura aproximada de 50 cm
2. El ciclo de la planta es de aproximadamente 10 años, plazo en el que alcanza su plena madurez; es decir, cuando es capaz aportar las mejores mieles, y está lista para la jima.
4. El proceso de fabricación se inicia con el cocimiento y la molienda de las piñas de las cabezas de agave.
5. Extracción de mieles y residuos de bagazo: Para extraer las mieles del agave cocido se aplica agua a presión al bagazo y luego se exprime en bandas transportadoras.
6. La formulación consiste en mezclar las mieles de agave, mínimo 51 % con un preparado de otras mieles, (azúcar estándar, piloncillo, glucosa, fructuosa, melaza, etc.), no más del 49 % para posteriormente ser fermentadas.

7. La fermentación es una de las etapas más importantes del proceso, ya que es aquí donde se lleva a cabo la transformación de los azucares en alcohol etílico, y otros productos en menores proporciones. La fermentación se lleva a cabo en grandes tinas de acero inoxidable, las cuales son cargadas con las mieles también llamadas mostos. A estos se les agrega agua, levaduras y nutrientes para la fermentación.

8.La destilación es el procedimiento por el cual los fermentos son separados, mediante calor y presión, en productos de riqueza alcohólica (tequila) y vinazas; estas últimas constituyen un producto de desecho. En la destilación los fermentos son transportados por tuberías a los alambiques de destilación, donde se calientan a altas temperaturas. La destilación se efectúa en alambiques de cobre o acero inoxidable, e incluso en torres de destilación continua. Los alambiques comunes constan de tres partes: la olla o caldera, donde se deposita el mosto para su calentamiento; la columna o capitel, que recoge y conduce los vapores, y el serpentín, en el que se enfrían los vapores y se vuelven líquidos.
Los puntos de ebullición de los diferentes compuestos y los diversos volúmenes y presiones del alambique ayudan a la separación de gases, que se condensan en productos de mayor riqueza alcohólica. En la elaboración del tequila son necesarias dos destilaciones, la primera llamada destrozamiento y la segunda, rectificación.
Con la rectificación se incrementa la riqueza alcohólica y se eliminan los productos indeseables, obteniendo un producto de mayor pureza. Al tequila que se recibe del destrozamiento o primera destilación se le llama “tequila ordinario”, y el que termina la segunda destilación o rectificación es considerado como “tequila blanco”. Además de las vinazas, existen otros subproductos del inicio y final de la destilación conocidos como “cabezas” y “colas”, respectivamente.
El tequila obtenido en la destilación, puede tener los siguientes destinos:
Dilución y envasado como Tequila Blanco. Venta de Tequila a granel (aplicable únicamente para la categoría “Tequila”). Abocamiento y envasado como Tequila Joven u Oro. Maduración y envasado como Tequila Reposado. Maduración y envasado como Tequila Añejo. Maduración y envasado como Tequila Extra Añejo.
Comentarios